Enfoque Práctico
- カテゴリ: Temario
- フォントサイズ フォントサイズの縮小 フォントサイズの拡大
- 印刷
- メール
Tenemos que destacar que estos estudios son esencialmente prácticos, el objetivo principal dentro del CEA, es el del conocimiento de uno mismo es decir descubrir cuál es nuestra propia realidad psicológica, lo que somos, nuestra forma de pensar, sentir, actuar, etc., y saber diferenciar qué es lo que se expresa en cada momento en nuestro interior. Para ello contamos con diferentes prácticas, que de forma sencilla nos ayudarán a madurar física y emocionalmente, a discernir y controlar nuestros estados mentales y emocionales a lo largo del día, a mantenernos alertas y atentos a lo que sucede en nuestro interior.
Buscamos conocer nuestras limitaciones, errores, equivocaciones que todos cometemos en nuestro diario vivir… pero también descubrir nuestras capacidades, potencialidades, valores reales etc. Aprendiendo a aceptarnos a nosotros mismos como 1º paso para poder cambiar y mejorar, así como desarrollarnos de forma íntegra y global.
Sin embargo este conocimiento solo se puede adquirir de forma práctica ya que es diferente y particular para cada persona. De nada serviría conocer muchas teorías si no se aplica en la realidad de cada persona de forma individualizada.
Dentro de la Psicología del Autoconocimiento nos aplicamos en descubrir lo que somos, aprendiendo a diferenciar, discernir… aquellos aspectos interiores y de expresión, como son la personalidad, el carácter, los estados, emociones, pensamientos, deseos, anhelos, etc., para ver y descubrir qué es lo que somos en realidad, y también en relación a las personas… y no lo que aparentamos y mostramos ser hacia los demás.
Pero esto no se consigue solo con buena voluntad, o querer ser diferentes… sino que necesitamos de unas claves y herramientas que nos ayuden a la hora de enfrentarnos a ese vasto y a la vez desconocido mundo interior.
Prácticas como la auto-observación, la atención dirigida, la relajación, concentración… son básicas para adentrarnos en el amplio mundo de la práctica de la meditación Zen Zazen. Profundizar mediante técnicas de visualización, mantralización, Pranayamas o el manejo de las energías dentro del organismo humano, etc.
Igualmente ejercicios psico-físicos que nos favorecerán para mantener una psiquis y cuerpo ágil y sano. Prácticas que nos ayudan en el despertar de la conciencia y en el desarrollo interior, el despertar de los chacras, vórtices energéticos…, sin olvidar aquellas técnicas que nos ayudan a mejorar nuestras relaciones con los demás, habilidades sociales, la empatía y la comunicación.
También aprender a transformar impresiones, a no identificarnos con los eventos externos, a utilizar la imaginación consciente y la creatividad… teniendo en cuenta que todos los conocimientos que explicamos se pueden comprobar dentro de uno mismo.
Sin duda podemos decir que el conocimiento de sí mismo, es el fundamento de nuestra vida como seres humanos, encontrar el sentido y motivo de nuestra existencia y, por tanto, la práctica de la meditación, con ayuda de la mantralización, los Pranayamas, ejercicios psico-físicos, etc., son el fundamento que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo, y que a su vez nos llevará a la vivencia plena como seres humanos equilibrados y evolucionados.