Sociologia y Ética

Sociología y Ética

A través de los estudios del Autoconocimiento profundizamos en la comprensión del Hombre dentro de la sociedad actual, no solo desde la individualidad de la psicología particular, sino como ser social en relación al mundo que nos rodea.

 Hoy en día, vivimos situaciones difíciles a nivel social, cambios incesantes, crisis económicas por todas partes, la lucha por la supervivencia, la competencia diaria, la violencia social, la vida en las grandes ciudades, las nuevas tecnologías de la comunicación, el ritmo frenético de la existencia, etc., que nos llevan a situaciones nuevas y cambiantes, muchas veces extremas, a las que nos tenemos que adaptar y sobrellevar, pero sin perder un eje psicológico que todos necesitamos como seres humanos.

Todos estos factores de la sociedad actual normalmente nos llevan a una identificación con el mundo exterior y como consecuencia una pérdida de identidad y desorientación, que si no nos damos cuenta y no le ponemos una solución nos llevaría a una vida vacía y sin sentido, rutinaria, donde solo prima el vivir para trabajar o sobrevivir, olvidándonos de “vivir”.

Por eso necesitamos rescatar el auténtico conocimiento, una enseñanza basada en unos principios universales, unas normas bio-éticas, educacionales, regresar a los auténticos valores que han existido desde siglos, para tener una guía, un eje que nos oriente en la búsqueda de un desarrollo integral del ser humano, y nos ayude a tener comportamientos positivos que nos lleven a mejorar nuestra vida en relación a los demás y a uno mismo.

Si queremos desarrollarnos, evolucionar en la vida, ser diferentes, salirnos de los dogmas caducos impuestos, de la falsa educación, pero sin caer en la frialdad del hombre actual, atrapado por el mundo materialista y robótico de las nuevas tecnologías cada vez más absorbentes, necesitamos desarrollar un eje de conducta, una guía segura que nos oriente en la vida, una reglas de convivencia, normas, valores, para buscar mejorar los relacionamientos humanos, sociales, laborales, familiares… que nos permitan crecer internamente, alcanzar un desarrollo positivo, una satisfacción personal y evolución humana dentro de la sociedad, y sin ser víctimas de la sociedad atrapante y tecnológica de esta época.

Necesitamos aprender a vivir en sociedad de forma práctica, pero inteligente, desarrollando las potencialidades del ser humano a nivel laboral, profesional, intelectual, científico, en todos los campos… pero bajo una orientación en valores internos y de buen comportamiento social, sin olvidar los aspectos emocionales tan importantes para un desarrollo integral humano.

A lo largo de la historia muchas personas, pensadores, grandes hombres… lo lograron, nos mostraron la ruta a seguir, nos enseñaron con el ejemplo de vida que esto se puede conseguir, a través de la superación personal, el esfuerzo, la voluntad…

Estudios como la inteligencia emocional, la importancia del lenguaje que utilizamos en las relaciones con los demás, como base del entendimiento y respeto entre las personas. Aprender a cultivar el arte de la Empatía, la importancia del positivismo, la animosidad y la motivación, la asertividad o saber ponernos en el lugar de los demás, las claves del magnetismo, el carisma y la cordialidad para mejorar las relaciones, el entendimiento, etc.

También la Sociología nos ayuda a identificar y conocer la fuente de los desequilibrios psico-sociales que nos han llevado a vivir una vida vacía, insatisfecha, llena de sinsabores, errores, envidias… donde solo importa la competencia, ganar, trepar, pasar por encima de otras personas a cualquier precio, sintiéndonos mejores que los demás, importantes, únicos…. Pero llenos de amarguras, resentimientos, vacío y soledad….

Comprender que vivimos inmersos en los condicionamientos, como un gran sistema que nos programa a ser así, nos confunde y condiciona desde que nacemos, diseñado para mantenernos inconscientes, limitados y sometidos a nuestros propios miedos, educados para mantenernos en nuestras propias limitaciones, donde estamos codificados y no nos permite ver nuestra propia realidad. Un sistema basado en el miedo, la competencia y el deseo de poseer, del apego a las cosas, del más… y por lo tanto el miedo a perderlo.

Mientras no comprendamos que la clave está en nosotros mismos, en el propio despertar del ser humano. Así como en la unión de todos para luchar por liberarnos de tantas ataduras internas y externas, y con voluntad buscar superar nuestros topes para salirnos de ese condicionamiento que nos domina, y poder lograr la libertad y la felicidad tan buscada por todo ser humano. Ya que todos estos principios están incipientes y potencialmente en nuestro interior, a la espera de ser totalmente desarrollados, de acuerdo con nuestro trabajo y esfuerzo personal.

Artículos relacionados (por etiqueta)